LA MEMORIA DEL ALMA

 

 

 

Yo descubrí que tenía este rasgo de la personalidad hace ya algún tiempo, y como para mí ha supuesto el comprenderme y aceptarme a mí misma, he querido dejar un hueco en mi página con información sobre el mismo.

 

Por si te interesa, en Facebook he creado un Grupo llamado: Personas Altamente Sensibles (Alcorcón)  

 

 

¿Cómo surgió el descubrimiento del rasgo PAS?

 

El tema PAS  llegó de la mano de la psicóloga americana Elaine Aron, a través de su libro “El don de la Alta Sensibilidad”, que publicó en 1996, tras exhaustivos estudios.

 

Elaine Aron se formó en el Instituto Jung de San Francisco, tiene un máster en psicología clínica por la Universidad de York (Toronto) y  un doctorado del Pacifica Graduate Institute, y ante todo es PAS.

 

Elaine descubrió que el 20% de la población es considerado más sensible que el 80% restante. El término “sensibilidad”, como bien explica Elaine en su libro, y cito palabras textuales: “expresa el hecho neutro de una mayor receptividad a la estimulación”.

 

La Alta Sensibilidad es un rasgo. Ser Altamente Sensible NO es algo que tienes, es algo que eres. No es un trastorno ni una patología.

 

Dado que la persona PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal,  la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.

 

¿Qué ocurre en nosotras las PAS? Pues que cuando la cantidad de información que recibimos sobrepasa cierto nivel, se produce una sobre-estimulación y llegamos a sentirnos agobiadas, irritadas y lo más probable es que surja la necesidad de estar solas.

 

 

Elaine Aron nos da cuatro  características que deben estar presentes en la persona para poder tener la seguridad de que es una PAS (persona altamente sensible). No puede faltar ni una y esto es muy importante (si faltan una o más,  la persona no es PAS):

 

  1. La persona altamente sensible difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.

 

  1. La persona altamente sensible puede llegar a saturarse y sentirse sobre-estimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Ésta característica es comprensible debido a que la persona PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS (por ejemplo, esto podría suceder en un concurrido centro comercial a la hora punta).

 

  1. La persona altamente sensible vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.

 

  1. La persona altamente sensible tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

 

 

 

 

En España tenemos a Karina Zegers de Beijl, quien ha publicado dos libros en español, (de los que os dejo referencia más abajo) sobre el tema PAS.

Karina descubrió en  2004  que era PAS y eso le hizo ampliar sus estudios, especialmente enfocados al autoconocimiento, tales como Coach Personal, Técnicas de Comunicación, Mediación de Conflictos y profundizó en la obra de la doctora Elaine Aron. En la actualidad imparte sesiones de Coaching, Talleres, encuentros y conferencias, y fue la fundadora en 2012 de  la Asociación Nacional de Personas Altamente Sensibles (APASE).

 

Por mi parte, he pasado toda mi vida creyendo que había algo erróneo en mí. Era consciente que las personas con quien me relacionaba veían, o mejor dicho, “sentían” la vida de una forma diferente a la mía.

 

Debido a mi educación: “tienes que ser fuerte”, “llorando no se consigue nada”, “te lo tomas todo muy a pecho”, “no te comprendo”…. me sentía bastante perdida y con la sensación de no pertenecer a este mundo en el que vivía.

 

¿Qué hice? Pues lo que muchos PAS han hecho: crearme un escudo que me protegiera y me hiciera parecer igual que el resto, es decir, me he estado traicionando a mí misma, a mi verdadera naturaleza, para poder sobrevivir en este mundo de violencia, de luchas, de falta de respeto a los demás, de insolidaridad, en el que la individualidad está por encima de todo. He sentido millones de veces la necesidad de huir, de alejarme de todo, de vivir como un ermitaño…

 

Mi, voy a llamar, exagerada forma de disfrutar de un paseo por un parque, de una bonita vista, de una canción, de ver un acto solidario o compasivo, que hacía que no pudiera evitar que los ojos se me llenaran de lágrimas y me sintiera unida a algo maravilloso, que aún hoy me cuesta explicar. Mi forma de percibir la energía, de sentir tantas veces que hay “alguien” conmigo, de saber lo que siente quien se sienta frente a mí… todo ello forma parte de ese maravilloso don que Dios me ha dado, pero también tiene su parte oscura, sobre todo cuando no sabes identificar lo que te ocurre y porqué te ocurre.

 

Pero esto es sólo un pequeño apunte de lo que significa formar parte de ese 20% de la población.  El conocer que tengo un rasgo en mi personalidad, que es ser PAS, me ha hecho verme desde otro lugar, me ha hecho comprenderme y amarme, y ante todo respetarme, por eso he querido dejar un espacio en mi página a este tema. 

 

Yo no soy psicóloga, ni psiquiatra, por lo que lo único que puedo hacer, desde mi más profunda humildad, es colaborar difundiendo artículos, libros o páginas que aporten información sobre este tema.

 

SI QUIERES SABER MÁS:

 

http://hsperson.com/

 

www.personasensibles.com

 

http://personasaltamentesensibles.blogspot.com.es/

 

 http://asociacionpas.org/

 

Libros en español

 

El don de la Alta Sensibilidad de  Elain Aron

La Alta Sensibilidad. Vivir desde el corazón de Karina Zegers de Beijl

Personas Altamente Sensibles de Karina Zegers de Beijl

 

 

Libros en inglés de Elain Aron

 

The Highly Sensitive Person

The Highly Sensitive Person Workbook

The Highly Sensitive Person in Love

The Highly Sensitive Child

Psychotherapy and the Highly Sensitive Person: Improving Outcomes for That Minority of People Who Are the Majority of Clients

The Undervalued Self

 

Documental de TVE sobre la Alta Sensibilidad:

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-sensibilidad-trasluz/3017002/